Estud. filos. práct. hist. ideas n.8 Mendoza ene./dic. 2006
Alberto Noé. Utopía
y Desencanto. Creación e institucionalización de la Carrera de
Sociología en la Universidad de Buenos Aires: 1955-1966
* Fabiana Bekerman
CONICET
Alberto Noé. Utopía
y Desencanto. Creación e institucionalización de la Carrera de
Sociología en la Universidad de Buenos Aires: 1955-1966
Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2005.
CONICET
El
presente trabajo de Alberto Noé parte de un exhaustivo análisis
histórico y empírico del proceso de creación, institucionalización y
crisis de la carrera de Sociología en la UBA -ocurrido entre 1955 y
1966 y cuyo principal protagonista fue Gino Germani- con el objetivo de
reflejar la compleja interrelación entre el funcionamiento del campo
académico e intelectual y la dinámica política del país.
En este
sentido, el autor se pregunta ¿cómo se vinculó el proceso de renovación
de la UBA con el período de auge y caída del Peronismo, la
reconstrucción democrática que le siguió y la reacción
oligárquico-clerical iniciada con la Revolución Argentina de 1966?,
¿cuál fue el terreno institucional y político-ideológico en el cual se
institucionalizó la Sociología en el país?, ¿quiénes fueron los
actores institucionales, políticos e individuales que intervinieron en
este proceso?, ¿cuáles fueron las condiciones políticas y académicas
que bloquearon el proyecto germaniano?
Estos interrogantes constituyen
el hilo conductor del libro y van guiando al lector en un recorrido por
la historia política e intelectual de la Argentina de mediados del
siglo XX.
El
abordaje metodológico adoptado incluye testimonios de actores
involucrados directamente en los acontecimientos que analiza.
Los datos
de primera mano representan un material empírico original, de gran
valor y amplían el horizonte de cualquier trabajo histórico existente
acercándonos al universo de los hechos contados por los propios
protagonistas.
Esto contribuye, indudablemente, en el terreno de la
historia de la sociología, a dar precisión a las categorías históricas
en juego.
Los relatos orales contienen la compleja imbricación de lo
político, social, económico, cultural, etc. e implican una secuencia
que ordena lo vivido en la dimensión temporal y espacial en tanto narra
lo acontecido en el seno de un conjunto de relaciones, de
representaciones y de circunstancias que siguen la lógica propia de los
procesos sociales.
El autor del libro logra, con agudeza, extraer de
la particularidad todo lo social que ella contiene considerando cada
relato como expresión de la realidad total.
La
primera parte del libro analiza el periodo de gobierno peronista
(1946/1955) y los cambios producidos en la UBA a partir de la caída de
Perón.
En la etapa peronista la Universidad estuvo controlada por
grupos católicos integristas y nacionalistas conservadores que anularon
la autonomía universitaria, el gobierno tripartito y la participación
estudiantil, contribuyendo a la despolitización de los agentes
universitarios.
Paralelamente, entre 1953 y hasta 1956, comenzó a
consolidarse un grupo de intelectuales antiperonistas -expulsados de la
Universidad- que desarrollaban su actividad en el Colegio Libre de
Estudios Superiores.
Este espacio, denominado "Universidad de las
sombras" fue el ámbito en el cual se gestó el proyecto fundacional de
la carrera de Sociología.
En 1955 la Revolución Libertadora al mando de
Lonardi derroca a Perón y se propone explícitamente "desperonizar" la
Universidad.
En busca de este objetivo se inicia una etapa de
modernización y fortalecimiento de la autonomía universitaria donde los
intelectuales antiperonistas encuentran un espacio de acción posible
desde el cual pudieron concretar el proyecto fundacional de creación de
la carrera de Sociología en 1957.
Las
condiciones y los actores que hicieron posible la gestación e
institucionalización de esta sociología académica fundacional son
analizados en la segunda parte del libro.
Los tres principales actores
que intervinieron fueron: un actor institucional -la elite reformista
dentro de la UBA-, un actor político -el movimiento estudiantil- y un
actor individual -Gino Germani-.
Respecto de este último, Alberto Noé advierte
que fue el introductor del estructural funcionalismo norteamericano en
el país (lo cual le valió después la acusación de representante de la
penetración imperialista) lo que en aquel contexto significaba una
actitud pionera y reformista que le exigió librar una colosal batalla
contra el pensamiento dominante antipositivista y clerical.
La
propuesta de Germani coincidía con el deseo renovador del Movimiento
estudiantil y de la elite reformista quienes consideraban que la
Universidad peronista había quedado aislada del desarrollo
internacional.
Contra ese arcaísmo de la década peronista había que
oponer un proyecto académico moderno.
La interrelación entre el
tríptico docencia, investigación y vinculación de la Universidad con la
sociedad fue la base de la nueva propuesta.
Hasta 1961 la Sociología
académica o científica se consolidó al tiempo que los intelectuales
antiperonistas, con Germani a la cabeza, reivindicaban el paradigma
positivista vinculándolo a la democracia, al liberalismo y a la
modernidad mientras que el antiempirismo era rescatado desde grupos
autoritarios, nacionalistas y conservadores, identificados con el
pensamiento peronista.
En
la última parte del libro, Alberto Noé analiza las condiciones políticas y
académicas que bloquearon el proyecto germaniano.
A partir de 1961 y
hasta 1966 debía cristalizarse una etapa de expansión de la actividad y
elevación del nivel de enseñanza e investigación.
Sin embargo, esta
etapa no se cumplió debido a un resquebrajamiento de la alianza
fundacional de la sociología provocada por causas internas y externas.
Entre las primeras, la reorientación política del movimiento estudiantil
que, influido por el contexto regional e internacional, adopta una
postura antiimperialista y revaloriza al marxismo; esto lo aleja del
pensamiento germaniano que pasó a ser considerado como representante
del imperialismo norteamericano.
Otra causa, fue la hiperpolitización
del movimiento estudiantil lo cual agudizó la crítica al cientificismo y
a la recepción de subsidios de fundaciones extranjeras (con los cuales
Germani había financiado parte importante de su proyecto) que
comenzaron a representar, en el imaginario estudiantil, los canales de
penetración imperialista.
La tercera causa interna es la derrota de la
elite reformista fundadora de la Sociología en las elecciones a rector
en 1962 donde gana el candidato del movimiento humanista.
La causa
externa que propició este cambio fue la Revolución Cubana que impactó
fuertemente en la radicalización del Movimiento estudiantil y de los
intelectuales universitarios provocando una ruptura con Germani y
poniendo el foco del prestigio académico en un nuevo grupo de
intelectuales cercanos a la izquierda.
Entre las duras críticas a
Germani y la ilusión de construir una alternativa diferente se produce
el Golpe de Estado al mando de Onganía y con éste la intervención de la
Universidad de Buenos Aires.
Sin
embargo, para el autor del libro, la intervención no fue el motivo de
la decadencia del Departamento de Sociología, sino el cruce de las
mencionadas causas internas y externas cuyo punto de inflexión fue la
crisis de 1962.
Y avanza aún más planteando que esa "larga noche"
iniciada en 1966 en la Sociología sigue vigente hasta la actualidad
porque, por un lado, quienes se opusieron al proyecto germaniano no
lograron concretar una alternativa diferente y, por otro lado, el Golpe
de Estado de 1966 (a diferencia de los anteriores) comenzó un
derrotero que tenía por fin destruir la Universidad Pública y crear
Universidades Privadas con fines ideológicos.
La
lectura de este libro contribuye ciertamente a la comprensión del
proceso histórico de instalación de la Sociología en Argentina en
vinculación con el contexto político-ideológico de la región.
Aporta
datos empíricos de valor e invita a reconocer la trayectoria del "héroe
modernizador" Gino Germani desde una perspectiva diferente y más bien
crítica de las duras disputas sesentistas.
Hacia
el final del libro, Noé introduce al lector en una problemática tan
actual como relevante; a saber, "la caída progresiva del rol de la
Universidad pública como productora de conocimiento y de profesionales y
como espacio de consagración intelectual".
Ineludiblemente, esto
suscita una serie de preguntas que abren una discusión pendiente que la
comunidad académica e intelectual del país debería darse: ¿Cuál es el
modelo de universidad pública vigente? La formación de profesionales
¿está orientada hacia la mejora de la calidad de vida de la sociedad o
se rige por una lógica de mercado por la cual se forman profesionales
"a medida" de las exigencias empresariales?, ¿ha cedido la UBA (y las
universidades públicas en general) su rol de institución central,
pionera y reflexiva a las instituciones privadas, ajenas y alejadas de
las necesidades sociales?, ¿cuáles son los nuevos espacios de
consagración intelectual?, las universidades estatales, ¿podrán
revertir el proceso de desprestigio por el que han atravesado en las
últimas décadas?
Corresponde a quienes están involucrados directamente
en la estructura universitaria pública avanzar sobre esta problemática,
reinterpretar los procesos históricos de constitución de la
Universidad argentina y hacer una re-lectura de aquellos proyectos
fundacionales que dieron origen y sustento a las instituciones
actuales.
* La autora
Fabiana Bekerman es Profesora y Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es becaria doctoral de CONICET y está realizando el Doctorado con mención en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre el tema "El exilio como instancia de circulación de las ideas: el desarrollo de las teorías de la dependencia y el papel de los emigrados brasileños en Chile y México (1950-1979)".
Fabiana Bekerman es Profesora y Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es becaria doctoral de CONICET y está realizando el Doctorado con mención en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre el tema "El exilio como instancia de circulación de las ideas: el desarrollo de las teorías de la dependencia y el papel de los emigrados brasileños en Chile y México (1950-1979)".
Bibliografía
1. Blanco, Alejandro, (2004), "La sociología: una profesión en disputa", en: Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en Argentina, Buenos Aires, Paidós. [ Links ]
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